Vi el aleph, desde todos sus puntos, vi el aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.- J.L.B
El aleph es una serie de cuentos escritos y publicados en un tomo por Jorge Luis Borgues 1945.
Opinión
Sus cuentos son breves y precisos, yo pienso que para leer a Jorge Luis Borgues necesitas mucha concentración porque su expresión es demasiado pulcra y la apreciación de este tipo de narrativa se ha perdido un poco hoy en día. El Aleph manifiesta varios cuentos que unen un propósito que se discute constantemente en la lectura y es " El significado de lo existencial" las capacidades más rurales del ser humano, la insensibilidad del poder, y la necesidad de supervivencia, en relatos en instantes de personajes comunes y otros bastantes especiales.
Son diesciocho cuentos en total, pero yo debo admitir que tres fueron mis favoritos, "tres cuentos de Borgues me entregaron mucho".
Y ellos fueron
El Inmortal - Que manifiesta una historia del deseo, y poder de vivir para siempre, tras este cuento existe una gran parábola sobre el sentido de la vida, y como el fin de ella puede expresarse como la razón de todos sus sentidos frente a la eternidad.
El Zahir - Una historia donde sin razones "algo en especial" logra jugar con nuestra mente hasta el punto de atraparnos y aprisionarnos.
La casa de Asterión - La leyenda del minotauro narrada por él mismo, es una historia sensible que nos enseña como una tradicion puede ser olvidada y cambiar de rumbo, cómo ante lo legendario logras ver el otro punto, el que posiblemente ha sido olvidado.
Una historia sobre la historia...
Con el último cuento tengo un enorme cariño, y es porque este cuento se convirtió en mi salto cuántico a la Literatura. Lo que sucede es, que yo no era amante a esta, creo que por carpicho siempre ignoré las clases de literatura en mi instituto, para mi no tenían sentido hasta que encontré este cuento y la maestra nos pidió analizarlo. Ella nos entregó las dos historias, la historia de la mitología que representaba como al minotauro como una feroz bestía que fulminaba a cualquier humano que iba en su busqueda. Y esta version por J.L.B, (Quien lea el cuento, sabrá que el minotauro nunca dice quien es. Pero por instinto logras ubicarlo en el relato)
Cuando leí las dos historias (tanto la leyenda como la version de Jorge Luis Borges ) me emocioné mucho, primero porque despues de pensarlo tanto hallé al personaje no tan oculto en el relato, mientras que mis demás compañeros estaban aún fastidiados por el hecho de leer... (cosa que yo tambien solía hacer muy seguido) sólo esta vez me había tomado el tiempo y ese tiempo me agradó, fue en ese instante que comencé a amar de verdad la lectura. Y pienso que la historia de la casa de asterión fué la indicada.
Las historias del Libro Aleph las puedes encontrar online! aquí
La casa de Asterión por Jorge Luis Borges aquí
La Fe.

No hay comentarios:
Publicar un comentario